Comentarios

Puedes dejarnos tu opinión sobre el Festival Aéreo Ciudad de Gijón a través del siguiente formulario. Tu comentario no será públicado hasta que un administrador lo valide. También puedes ver todos los comentarios realizados por el resto de usuarios de nuestra web.



18/10/2018

Buenos días. Parece que la exhibición del Canadair fue muy bien acogida en general, sobre todo después de tanto tiempo, por eso no estaría mal volver a contar con uno para el futuro (con un poco de suerte no muy lejano). SIN EMBARGO, hablando de la familia Canadair, yo echo mucho de menos al viejo CL-215 de motores radiales, y el imponente rugido de estos. Este aparato ya ha sido retirado del Grupo 43 hace años y sustituido por el más capaz CL-415 (como el que vimos en todos los festivales aéreos de Gijón), pero indagando un poco en la situación actual de ese modelo en concreto, he descubierto que no se ha retirado del todo de servicio. Parece que ya no está en servicio militar, por lo menos en España, y que en nuestro país los viejos CL-215 de motores radiales del Grupo 43 han sido vendidos a una compañía civil: el MARM, o Ministerio de Agricultura y medio Rural y Marítimo (y cambiando su matrícula militar por una civil), con el que siguen con su vieja tarea de lucha contra incendios. A mí personalmente me encantaría volver a ver un viejo CL-215. Yo por lo menos no veo uno en vivo desde hace unos 12 años (durante mis vacaciones de verano en 2006). Y si fuese en formación con uno de los más nuevos CL-415 turbohélice, como el de este año, podría ser un número impresionante de verdad. Ahí les dejo la sugerencia/idea. Saludos y hasta pronto.

Respuesta:

Hola de nuevo Blacksilver; hacía años que no veíamos el Canadeir, que no defraudó en absoluto con sus tomas y despegues sobre el agua. Sobre tu sugrencia, es complicado incluir en el festival al ministerio de agricultura. No digo que sea imposible pero ahora la pregunta es, ¿Cuanta gente distinguiría ambos aviones?...¿Sería valorado el esfuerzo en su justa medida?

26/09/2018

Buenos días. Acerca de su noticia de que el año que viene podríamos ver "el primer warbird a reacción sobre Gijón", permítanme dudar, porque en la oscura edición de 2012 (la única en la que el festival se celebró por la tarde, que yo recuerde ahora, que se vio acortada por la oscuridad y las condiciones climatológicas adversas) vimos un Hispano Saeta (que por cierto estaría muy bien volver a ver) y creo que también un Aero L-39 Albatross; aparato que, que yo sepa, ya no está en servicio en ninguna fuerza aérea. En cualquier caso, si fuese posible hacer volver al Skyraider, ¿haría alguna pasada junto a ese warbird a reacción que mencionan? Saludos y hasta pronto.

Respuesta:

Hola Blacksilver, tienes razón. En 2012 trajimos 2 aparatos increibles que nos costaron mucho esfuerzo, el Saeta y el Albatros. Y podrían ser considerados warbirds. Estamos trabajando en otro muy distinto que sería increible poder ver sobre Gijón. Sobre la vuelta del A1, no está entre nuestros planes repetirlo para el 2019. Desconozco como está el Saeta, había oido rumores de entrada en la colección de la FIO. Sobre el Albatros, puedo decir que no está ya operativo.

19/09/2018

Buenas tardes. No consigo ver ninguno de los vídeos de este año publicados aquí en la web; con ninguno de mis dos ordenadores. ¿No están activados los vídeos, o son de un formato que mis ordenadores no pueden abrir? También, de cara al próximo año, yo también me sumo a la opinión de que la visita del Skyraider fue demasiado efímera, y siempre en formación con el Mustang, con lo que no pudimos disfrutar del poderoso rugido de su motor por separado. Estaría bien volverlo a ver el año que viene, por más tiempo y, si es posible, que vuele un poco más bajo. En cuanto al tan solicitado Buchón, si no me equivoco, tras el rodaje de "La Batalla de Inglaterra", todos los Buchones desplegados en Francia fueron trasladados y matriculados en el Reino Unido, donde aún siguen. Sobre los posibles números acrobáticos, creo que después de todos estos años ya "estamos servidos" con Jorge Macías, quien ha venido al menos los dos últimos años seguidos, con distintos aviones. ¿No podría volver Ramón Alonso? Gracias, saludos y hasta pronto.

Respuesta:

Buenos días, ya lo hemos solucionado. Gracias

26/08/2018

Saludos una vez más. Si planeaban traer una nueva Bücker biplano al festival, estaría bien poder traerla el año que viene junto a la que vimos en años anteriores (matriculada SB+BZ) y simular un "dogfight" entre ellas. Por otro lado, me alegra ver que no soy el único al que la exhibición del Skyraider le pareció demasiado efímera. Ojalá podamos verlo el año que viene por más tiempo, y haciendo su propia exhibición, para que el rugido de su motor no quede camuflado por el de otro warbird. Ese otro warbird podría ser uno nuevo, y creo que en Francia hay un buen surtido de cazas de la 2ª g. m. (Grumman F6F Hellcat, P-47 Thunderblolt, P-38 Lightning. ¿Spitfire?,...) y de postguerra (Grumman F7F Tigercat, F8F Bearcat,...) o simplemente volver a ver el Curtiss P-40 (para que así sean 3 sus participaciones, como las del Mustang). Por cierto, parece que después del rodaje de la película "La Batalla de Inglaterra", todos los Buchones desplegados en Francia fueron trasladados al Reino Unido, lo que me parece muy abusivo y egoísta por parte de los británicos (nos roban Gibraltar y los Buchones). Por último, he aquí mi resumen personal del festival de 2018 (el único participante del que no grabé ningún video fue el Ecùreuil del 112): https://youtu.be/idVufgc5mcU Saludos y hasta pronto.

Respuesta:

Sobre las Bucker; ambas son del mismo dueño, quizás otro piloto pudiera volar una, de cualquier modo lo consultaremos. Sobre los warbirds, tenemos conocimiento de un Corsair (pero aun coste inasumible para nosotros) pero no de Spitfire, P-47, F-6, F-7 o F-8. Si los conoces mándamos los enlaces por favor. Aunque adelanto que ya tenemos un warbird para el año próximo, será el primer warbird a reacción que hayamos visto en Gijón. No doy más pistas. Gracias

23/08/2018

Buenas tardes de nuevo. Aunque este festival de 2018 estuvo tan bien como el que más, eché de menos algún biplano. Cuando quedaba por confirmar el compañero del Trenner Master, esperaba ver algún biplano como un Boeing Stearman que tiene la FIO (y si hace unos años vino un Stearman desde Europa, el de Danielle Wingwalker, en teoría no debería haber problemas para que uno venga desde Madrid). O aquel Antonov 2 de hace unos cuantos años. O un Dragon Rapide que creo que tiene la FIO también. Para terminar, aquí les envío un resumen con las mejores imágenes de los Hornets en este festival de 2018. Saludos y hasta pronto. https://youtu.be/WkJr47F-7oI

Respuesta:

Hola Blacksilver. Nuestra intención era traer una preciosa Bucker recien restaurada que haría el vuelo junto al DH Chipmunk, pero hubo problemas con certificados de AESA con lo que la sustituimos por la Trenermaster. Si bien cuando la vimos en la Morgal nos dejó muy buen sabor de boca y creemos que fue un bonito número junto a la Chipmunk. Esperamos tenerla el año próximo. Saludos

09/08/2018

Bueno,poco más que añadir a los comentarios que han publicado anteriormente..... El A1 un poco decepcionante,creo que con un par de pasadas a baja cita en solitario nos habría contentado a muchos. El Sunset.......cortito,muy muy cortito.Lo bueno de esto esque ya tenemos excusa para volver a traerlos!!!. Y como no todo van a ser críticas,La Voltige es lo más impresionante en vuelo acrobático que he visto en mi vida!!,por no decir que los displays del F18 cada vez dejan el nivel más alto. Os recuerdo que aún nos falta por ver por aquí a el Caimán NH90 !!!! y sigo pensando en una exhibición con alguna fragata en la ensenada.....yo lo dejo caer! ???? Felicidades por un gran trabajo !!!!!

Respuesta:

Comparto sus opiniones aunque el Sunset era un ensayo y por las capacidades del avión no se les podía pedir más tiempo pues era imposible que llevaran más pirotecnia. Nos encantaría contar con ellos el año próximo. El Extra francés fue quizás el mejor solo acrobático de la historia del festival y los F 18 dejaron el listón bien alto. Lo de la fragata, digamos que es muy complicado. Ya estamos trabajando en el del año próximo, pronto anunciaremos la fecha.
Gracias por su comentario