VIII Festival Aéreo Gijón

La VIII edición del Festival Aéreo Ciudad de Gijón se celebró el domingo 28 de julio a las 12.00h. El evento en principio se planteo para la tarde del día anterior, manteniendo el formato de vuelo al ocaso estrenado en la pasada edición. Si bien un detenido estudio de las mareas y de las condiciones de la playa de San Lorenzo hicieron necesaria un nuevo planteamiento ya que de haberse realizado a la tarde del sábado, la marea habría obstaculizado la afluencia de público y los números de algunas aeronaves sobre la arena. Se tratará de un octavo aniversario que se programa  cargado de sorpresas y que buscará el objetivo de dejar huella en la historia de los festivales aéreos de nuestra ciudad con aeronaves que nunca han volado sobre el cielo de la villa de Gijón.

Se combinó la presencia de reactores, aviones clásicos, helicópteros y acrobáticos.

 Participantes;

- Carrusel de Ultraligeros de la Asociación de Ultraligeristas del Principado de Asturias (20 min antes de la hora oficial)

 - Helicóptero Robinson 44

 - Helicóptero Augusta Westland Helimer Cantábrico

 - Helicóptero Eurocopter Bomberos

 - Texan T6 y Mentor (FIO display)

 - Avión "sorpresa"

 - De Havilland Tiger Moth

 -Tampico Duo Aeroclub Llanera

 - Beechcraft Baron

 - Helicóptero Bell 212 Armada  

 - Patrulla ASPA

 - Cessna Citation II

 - De Havilland Chipmunk RCAF

 - Participante pendiente de anunciar

 - Jorge Macías

 - OV 10 Bronco

 - Av 8 Harrier

 -F 16 DEMO

 

 

 

TEXAN T6 

La Fundación Infante de Orleans acudirá al Festival con un T 6 perteneciente al Ejército del Aire español. Este entrenador básico, diseñado por Noth American Aviation en la década de los años 30, sirvió como entrenador básico para miles de pilotos que luego combatieron en la IIGM. Sirvió en numerosas fuerzás aéreas y en España estuvo en activo hasta principios de la década de los 80.

two_spanish_north_american_t6_texan_400.