El Servicio Aéreo de la Guardia Civil, SAER, está de aniversario.
Esta unidad de referencia cumple 50 años de servicio, desde aquel lejano 15 de junio del año 1973, en Pamplona, con su primer operativo.
Su misión principal es dar apoyo aéreo a las unidades del Cuerpo en sus diferentes cometidos para lo que disponen tanto de aviones como de helicópteros, asignados a catorce unidades repartidas por todo el territorio nacional.
El AS-365 es tecnología de vanguardia europea, fabricado por Airbus Helicopters, es ensamblado en su factoría de Albacete.
Alcanza una velocidad de 306 Km/h y cuenta con una autonomía de 827 Km. Está dotado de avanzados sistemas optronicos como la torreta Wescam MX-15, sistema que es capaz de fijar un objetivo, desde una considerable altura, para seguirle y determinar su posición exacta, incluso saber a la velocidad que se desplaza.
Que decir de sus tripulaciones, con una merecida reputación, que habla por si sola con medio siglo atestiguando su incansable labor de garantizar la seguridad y protección de todos nosotros.
El «cuco» espera vuestra felicitación por su aniversario el próximo 30 de julio en el Festival Aéreo Internacional De Gijón.
Fotografía: Álvaro Roque Piris